Yonka Bakardzhieva-Agalova- My Story Travel (Bulgaria)

yorila

Yonka Bakardzhieva-Agalova, My Story Travel

Creados por el Creative Tourism Network®, los Creative Tourism Awards seleccionan cada año las empresas, proyectos y destinos de todo el mundo que apuestan por el turismo creativo para crear una cadena de valor en torno a su auténtico patrimonio, creatividad y valores humanos.
My Story Travel (Bulgaria), fue premiado entre cientos de propuestascomo BestCreativeTravelAgency2019, por la originalidad y la autenticidad de las experiencias que diseñan.
Hemos encontrado Yonka Bakardzhieva-Agalova, proprietaria de My Story Travel, para saber más sobre su agencia de viaje creativa.

El contenido creativo en nuestros productos está en los encuentros con la gente local, las visitas de talleres y fabricas de aceite de rosa, yogures y quesos, bodegas de vino, las clases de bailes, gastronomía local, el taller de chocolate, de alfombras, las visitas de mercados locales, etc.

– ¿Cómo usted definiría su proyecto?

En el taller de nuestra agencia My Story travel diseñamos viajes y experiencias locales y con sentido. Empezando con Bulgaria, luego hemos ampliado y ahora trabajamos también productos en los Balcanes como Macedonia, Rumania, Bosnia y Herzegovina, etc. Hicimos nuestros primeros pasos en el 2003 en colaboración con una agencia de viajes en Barcelona (Agama – taller de viajes), el Guru profesional que me guiaba es uno de los grandes maestros en el ámbito del turismo, se llama Francesc Nolla. Hoy puedo decir que me enseñaron a volar en Barcelona. Cuando tienes un perfeccionista fijándose en los detalles al lado de tus ideas, entusiasmo y creatividad con acento fuerte de los Balcanes y confiando en un producto que nadie conoce – salen resultados únicos con tu propia linea de diseño creativo.

En el 2003 Bulgaria era totalmente destino desconocido, Tierra Incognita. La gente conocía solo Hristo Stoicov y nadie ofrecía viajes a Bulgaria. Para nosotros eso era un desafío y gran motivo una gran motivación, una puerta que tuvimos que abrir. De esta puerta con el tiempo salió  My Story Travel – la agencia local especializada en viajes y experiencias con encanto en los Balcanes.

Nuestros productos están basados en experiencias autenticas y muy locales, encuentros con personas interesantes, lugares que no salen en ninguna guía turística, pero te acercan a un mundo diferente, enseñar lo que es popular y conocido de otra forma… Ademas intentamos trabajar dentro del marco del turismo sostenible.

Nuestros viajeros siempre se sorprenden y es lo que me gusta mucho – se sorprenden de lo bien que se come aquí, de la civilización tracia, los enlaces con los Egipcios. Bulgaria es el país de las rosas, el líder mundial en la producción de aceite de rosas, tiene el yogur más natural del mundo, es uno de los lugares más energéticos del planeta (comparando con India, Nepal y Tibet).  No saben que aquí es el origen de los cataros, es la tierra de Orfeo y Espartaco, ademas tiene un patrimonio cultural impresionante y una naturaleza espectacular… Pues, con estos recursos creamos nuestros productos.

Hoy dia es muy difícil sorprender el viajero y para nosotros el objetivo es ofrecer siempre viajes que sorprenden, que son profundos de su manera y despiertan sentidos. Por eso un gran parte de los viajes que ofrecemos son temáticos y viajes de autor. Hacemos residencias de arte, viajes de incentivo, retiros, organizamos charlas, colaboramos con escuelas y universidades, etc.

– ¿En qué consiste su oferta de turismo?

El concepto, el diseño de los productos es creativo. Siempre creamos una base del contenido con las historias locales – cada persona que encontramos, cada sitio, fachada, cada plato cuentan historias y no son las historias contadas en los libros…son historias de la vida, así que un viaje, para nosotros, es como un “Reality”… El contenido creativo en nuestros productos está en los encuentros con la gente locallas visitas de talleres y fabricas de aceite de rosa, yogures y quesosbodegas de vino, las clases de bailesgastronomía local, el taller de chocolate, de alfombras, las visitas de mercados locales, etc. Según el perfil de nuestros viajeros y grupos buscamos el toque creativo y las experiencias locales.

– ¿Como involucra a los locales?

En cada sitio tenemos nuestros protagonistas locales y nos dejamos en sus manos. Así, en los montes de Rodopi visitamos un taller muy femenino de señoras que hacen unos de los mejores kilims y alfombras del mundo. De este taller la reina Elizabet y toda la familia Real, incluso la nobleza de Londres hacen los pedidos para sus alfombras y kilims…Es algo extraordinario y super interesante que no se conoce…Y no es nada turístico. Es un WAW que sorprende y te deja con boca abierta… Nos encontramos con abuelitas cantantes, con productores de chocolate y vino, entramos en los talleres de yogur y queso y luego preparamos nuestro propio yogur… Fuimos a los campos de rosales y descubrimos con los expertos locales el mundo de la rosa búlgara, entramos en las destilerías donde se produce el aceite de rosas… Conocimos pintoresfotógrafos, los vecinos amables que nos invitaron en su propio jardín y probamos de su tomate gigante  y la rakia-(el orujo búlgaro). Luego lo valoramos brindando y repetimos hasta la puesta de sol…. Alguna vez nos encontramos con una monja que abre las puertas de un mundo totalmente diferente para nosotros o hablamos con el sacerdote de la iglesia del barrio que nos explica el mundo ortodoxo.

Realizamos las clases de baile con grupos locales, no en restaurantes o centros turísticos donde te ponen la bandera de tu país en la mesa. Vamos a los pueblos, en los centros de barrios donde la gente local hace sus clases de bailes 2 o 3 veces a la semana en lugar de ir en un gimnasio por ejemplo. Los búlgaros y en total-la gente de toda la zona de los Balcanes bailan y cantan mucho. Los talleres y las clases que realizamos son una experiencia muy local y nos da encuentros muy especiales. Claramente, no todos quieren tener talleres, pero el hilo creativo y la línea autentica en el diseño de un viaje es algo importante y siempre lo conseguimos.

– ¿Qué hace que su proyecto sea único?

Creemos que un producto creativo siempre es único. Es como la historia de un amor que no tiene igual. En nuestro taller diseñamos los viajes, las experiencias y los eventos de forma personalizada y siempre encontramos la línea más adecuada y original para implementar el detalle creativo. Encontrar los protagonistas locales, tener el balance entre descubrir, crear, disfrutar y relajar en un viaje siempre da un sentido especial a los viajeros. Este sentido es el valor único en que cada producto consiste y que buscamos siempre.

En los viajes con guía de hecho el guía-experto es la clave y los mejores viajes son con buenos guías-expertos y los viajes de autor. El gestiona los encuentros con otras personas interesantes y enseña los señales que están más allá de lo obvio.

Tenemos otros proyectos que puedan definirnos con el marco de originalidad. En Bulgaria se encuentran unos de los lugares más energéticos del planeta, junto con Machu Pichu, La Isla de Pascua, Stonehenge, las pirámides de Bosnia, etc.

Para nosotros eso es gran desafío y un recurso increíble así como la gente todavía no sabe mucho y no nos conoce. Creamos experiencias muy especiales para diferentes centros y escuelas de yoga, Mindfull productos  o crecimiento personal y allí cruzamos sus actividades  con lugares energéticos como los Lagos de Rila, Belintash, Perpericon,  historias de los sitios y experiencias creativas. Por ejemplo, tenemos grupos femeninos que tienen en un viaje clases de yoga, clases de baile tradicional y de gastronomía. Además tienen charlas temáticas con locales. Cruzamos el Mindfull con turismo creativo y el contenido cultural.  El resultado y el sentido sí que son únicos.

– ¿Cuáles son sus mercados objetivos?

Alrededor de 50 % son grupos a medida. Diseñamos sus viajes o experiencias según el perfil que tienen los viajeros.  Gran parte de nuestros viajeros son de España, así como hemos empezado con este target, pero ya contamos con colaboradores de todo el mundo.  Colaboramos con centros, agencias de viajes, empresas de incentive travel, universidades, etc.  Diseñamos muchos viajes o eventos temáticos por lo que tenemos y targets muy especificadas . Así preparamos viajes de fotógrafos, viajes femeninos, residencias de escritura, viajes industrial, viajes de crecimiento personal, de arqueología, etc.

– ¿Como definiría el turismo creativo?

Las experiencias creativas sin duda son el mejor camino para conectar con la comunidad local y entender el contexto cultural , sus hábitos y valores.  El turismo creativo es una dimension que hace posible la sinergia entre arte y tradiciones, población local y viajeros. Viajar de esta forma te da la ventaja de aprender teniendo una experiencia única y sentirte como local, no como turista. “Be creative and Live like a Local” es la esencia en estos productos. Además actuando en el marco de  turismo sostenible  de esta manera apoyamos la economía local y eso es algo fundamental.